Administración del sitio
Las
características de administración que ofrece Moodle son:
- Administración general por un
usuario administrador, definido durante la instalación.
- Personalización del sitio
utilizando "temas" que redefinen los estilos, los colores del
sitio, la tipografía, la presentación, la distribución, etc.
- Pueden añadirse nuevos módulos
de actividades a los ya instalados en Moodle.
- Los paquetes de idiomas
permiten una localización completa de cualquier idioma. Estos paquetes
pueden editarse usando un editor integrado.
- El código está escrito en PHP
bajo GNU GPL versión 3.
Administración de los usuarios
Moodle
soporta un rango de mecanismos de autenticación a través de módulos, que
permiten una integración sencilla con los sistemas existentes.
Las
características principales incluyen:
- Método estándar de alta por
correo electrónico: los estudiantes pueden crear sus propias cuentas de
acceso. La dirección de correo electrónico se verifica mediante
confirmación.
- Método LDAP: las cuentas de
acceso pueden verificarse en un servidor LDAP. El administrador puede
especificar qué campos usar.
- IMAP, POP3, NNTP: las cuentas
de acceso se verifican contra un servidor de correo o de noticias (news).
Soporta los certificados SSL y TLS.
- Base de datos externa:
Cualquier base de datos que contenga una tabla con al menos dos campos
puede usarse como fuente externa de autenticación.
Cada persona
necesita sólo una cuenta para todo el servidor. Por otra parte, cada cuenta
puede tener diferentes tipos de acceso. Con una cuenta de administrador que
controla la creación de cursos y determina los profesores, asignando usuarios a
los cursos.
- Seguridad: los profesores
pueden añadir una "clave de acceso" para sus cursos, con el fin
de impedir el acceso de quienes no sean sus estudiantes. Pueden transmitir
esta clave personalmente o a través del correo electrónico personal, etc.
Los profesores pueden dar de baja a los estudiantes manualmente si lo
desean, aunque también existe una forma automática de dar de baja a los
estudiantes que permanezcan inactivos durante un determinado período de
tiempo (establecido por el administrador).
Cada usuario
puede especificar su propia zona horaria, y todas las fechas marcadas en Moodle
se traducirán a esa zona horaria (las fechas de escritura de mensajes, de
entrega de tareas, etc.). También cada usuario puede elegir el idioma que se
usará en la interfaz de Moodle (Inglés, Francés, Alemán, Español, Portugués, y
otros.
Administración de cursos
El profesor
tiene control total sobre todas las opciones de un curso. Se puede elegir entre
varios formatos de curso tales como semanal, por temas o el formato social,
basado en debates.
En general Moodle
ofrece una serie flexible de actividades para los cursos: foros, diarios,
cuestionarios, materiales, consultas, encuestas y tareas. En la página
principal del curso se pueden presentar los cambios ocurridos desde la última
vez que el usuario entró en el curso, lo que ayuda a crear una sensación de
comunidad.
La mayoría
de las áreas para introducir texto (materiales, envío de mensajes a un foro,
entradas en el diario, etc.) pueden editarse usando un editor HTML WYSIWYG integrado.
Todas las
calificaciones para los foros, diarios, cuestionarios y tareas pueden verse en
una única página (y descargarse como un archivo con formato de hoja de
cálculo). Además, se dispone de informes de actividad de cada estudiante, con
gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo (último acceso, número de
veces que lo ha leído) así como también de una detallada "historia"
de la participación de cada estudiante, incluyendo mensajes enviados, entradas
en el diario, etc. en una sola página.
Pueden
enviarse por correo electrónico copias de los mensajes enviados a un foro, los
comentarios de los profesores, etc. en formato HTML o de texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario